viernes, 17 de marzo de 2017

UN RECREO MÁS DIVERTIDO





Hemos estrenado un columpio específico para los/as alumnos/as con movilidad reducida más o menos grave  y unas mesas para jugar a juegos de mesa.
Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, se desarrollen como persona y puedan tener una vida lo más normalizada posible. Tenemos que ir construyendo un colegio que cada vez tenga más en cuenta la diversidad de nuestros/as alumnos/as, esto incluye tener elementos y componentes que les ayuden a acceder al tiempo de ocio y descanso, creando un lugar respetuoso, seguro, saludable, funcional, estético…
El recreo ocupa un 10% diario del periodo lectivo. Es un tiempo de: aprendizaje, diversión, interacción, vivir experiencias nuevas y desarrollar distintas emociones. La mayoría de nuestros/as alumnos/as no pueden por si mismos escoger que hacer durante este tiempo y el colegio tiene que ofrecerle los recursos materiales para poder disfrutar de este tiempo y espacio, tiene que ser un lugar de integración y de equidad.
          Tenemos que plantear este tiempo, dada la diversidad y las necesidades de nuestros/as alumnos/as, según los distintos niveles, intereses, edad  y capacidades. Para  la mayoría de los alumnos el tiempo de recreo tiene que ser dirigido, Para otros el patio tiene que ser orientado y para los más autónomos, supervisado; es importante tener esto en cuenta para que sea un espacio de disfrute y una actividad pedagógica.
Con el nuevo columpio tratamos de dar respuesta a los alumnos con discapacidad motórica ayudándoles a que adquieran una mejor interpretación de su entorno, mejorar su salud física y mental, sentir y expresar diferentes emociones. Con los juegos de mesa pretendemos que afiancen habilidades sociales, entiendan y respeten las reglas de juego, se diviertan, e interioricen contenidos trabajados en las aulas de forma lúdica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.